Reunión Inicial del proyecto

A mediados de Junio se celebró la primera reunión de socios de CompAssess, el proyecto que se desarrollará a lo largo de 2015 y 2016 y cuyo objetivo es crear una red europea de organizaciones interesadas en impulsar la formación basada en competencias, haciendo hincapié en la implantación de metodologías de  aprendizaje activo-colaborativas.

Coincidiendo con la celebración de su 10º aniversario, el coordinador del proyecto, Tknika, dio la bienvenida a los socios del proyecto: SPI (Portugal) Universidad de Aalborg y EUC-SYD (Dinamarca) Tangram y Universidad Libre de Bolzano (Italia) Universidad de Mondragón (España) y NRC (Irlanda).

En esta primera reunión, los socios se centraron en definir los objetivos, estrategias y actividades de la red que quieren crear, y en planificar las acciones a desarrollar los próximos meses, básicamente la recopilación de modelos y de materiales existentes en torno a la formación basada en competencias.
Otro punto relevante fue la definición del modelo de formación que quieren impulsar. Fue un momento importante para conocerse e intercambiar opiniones sobre los enfoques que se están adoptando a la hora de afrontar la implantación de las nuevas metodologías del aprendizaje.

Los documentos y el acta de la reunión que recoge los acuerdos tomados quedan en fase de borrador, pendientes de nuevas aportaciones de los socios antes de su aprobación definitiva en la próxima reunión en Aalborg, Dinamarca.

El proyecto CompAssess ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Proyecto nº  2014-1-ES01-KA202-005000

El proyecto CompAssess:

Establecerá una red europea integrada por organizaciones que ya cuentan con una base sólida en el campo de la formación en  competencias y han hecho avances en las metodologías de evaluación. El objetivo es compartir las mejores experiencias en este campo.

Identificará casos de buenas prácticas de metodologías y herramientas de evaluación en el ámbito de la formación profesional, principalmente, pero también en el ámbito universitario.

Desarrollará planes de implementación y de evaluación de competencias.

Presentará propuestas y recomendaciones sobre metodologías y herramientas para la evaluación de competencias a las autoridades educativas para promover su aplicación en el Sistema europeo de FP.

Definirá una estrategia para el establecimiento y funcionamiento de la Red. La elección de los mejores casos prácticos y la definición de las metodologías se llevarán a cabo a través de cuatro talleres que permitirán la interacción entre los socios. A partir de los resultados de los talleres, se elaborarán documentos de mejores prácticas con recomendaciones para los responsables de las políticas de FP. La Conferencia Final se llevará a cabo en San Sebastián para presentar los resultados de los proyectos y el establecimiento de la Red.

Modelo:

En la Red CompAssess entendemos que la adquisición de competencias en el sistema educativo va más allá del acto del aprendizaje entendido como captura de información y conocimiento.
Tener competencias no significa solamente aplicar conocimiento en la realización de tareas, sino ir más allá y utilizar los conocimientos y las destrezas adquiridas, técnicas y transversales, para generar soluciones y respuestas a situaciones problemáticas en contextos determinados.

Esta situación, en la que decimos que se requiere de nuestra intervención, puede presentarse en forma de problema, de reto o de caso. (Esta no es una cuestión baladí, pues justifica que en la planificación inicial y en el diseño del proceso de aprendizaje, tengamos que incluir actividades con estas mismas características. Es decir que sean problemas, retos, casos, etc.).

El resultado de nuestra actuación debe ser siempre una transformación, una mejora con respecto a lo que había antes de nuestra intervención.

En definitiva, la educación basada en la transferencia de competencias convierte al alumno en protagonista del aprendizaje e incluso de un proceso más amplio que tiene en cuenta y prioriza su evolución como futuro profesional y como persona, de modo que el interés principal de este modelo de enseñanza radica en hacer ver al alumno sus posibilidades de cambio, de progreso y, por tanto, le motiva para continuar esforzándose en el aprendizaje, en la adquisición de conocimientos y destrezas que, poco a poco, vayan moldeando su carácter y mejorando su actitud, para hacerle, a la postre, más autónomo, más comprometido y más responsable. Es decir, más competente.

Ayúdanos!
Actualmente, como hemos comentado con anterioridad, estamos recopilando casos de los modelos y de las experiencias que existen en Europa en el campo de la formación basada en competencias. (profesionales y transversales). Te damos la bienvenida si quieres enviarnos información o si deseas formar parte de la red que estamos construyendo.